Atlassian Expert Síguenos en Twitter Síguenos en Linkedin Visita nuestro blog

Hospital Universitario La Fé de Valencia

ICCS.

Hospital La Fe logo

Antecedentes

El Servicio de Neonatología del Hospital Universitario La Fe de Valencia pretendía mejorar las condiciones medioambientales de la Unidad de Cuidados Intensivos para favorecer un desarrollo más favorable de los pacientes. El principal objetivo era disminuir la contaminación acústica producida por las alarmas de los monitores. Las dimensiones de la UCI eran de entre 20 y 30 camas con 1, 2 o, a veces, 3 dispositivos de monitorización diferentes por paciente.

En el mercado existen estaciones de trabajo que unifican en una sola pantalla la información extraida de todos los monitores. Sin embargo, todas ellas solamente soportan los protocolos propietarios del fabricante y en la citada UCI se disponía de 3 modelos distintos.

Solución

La solución implantada en el Hospital La Fe (ICCS) consiste en un sistema cliente-servidor que permite la visualización simultánea de 4 signos vitales de hasta 30 pacientes.

El servidor se encarga de recibir, parsear, guardar en la BD y notificar a todos los clientes. Debido a que el sistema está concebido para operar independientemente del protocolo usado para cada dispositivo, es posible emplear monitores de cualquier fabricante mediante el desarrollo del correspondiente conversor de protocolo.

Cada cliente permite mostrar la información en tiempo real (menos de 1 segundo de retardo) en diferentes vistas, analizando el detalle para un paciente específico, tendencias históricas de la evolución e, incluso, incluir anotaciones en la BD para estudios estadísticos.

Datos Clave

Tecnologías:

  • Lenguajes Java y C++.
  • Adaptive Communications Environment (ACE).
  • Log4CXX logging framework.
  • Boost C++ library.
  • Database Template Library (DTL).
  • Standard Widget Toolkit (SWT).
  • Jfreechart charting library.
  • MySQL.

Síguenos en Twitter Síguenos en Linkedin Visita nuestro blog Atlassian Expert